Avistamiento de Kenneth Arnold

Un suceso muy difundido por la prensa, constituyendo uno de los primeros en ser documentado, narrando que el piloto de Idaho afirmara haber visto una serie de nueve objetos brillantes con forma de platillo volando a velocidades supersónicas cerca de Mount Rainier, en Washington.
Hace 60 años, concretamente el 24 de Junio de 1947, un vendedor de extintores, llamado Kenneth Arnold, volaba en su avioneta, sobre el estado de Washington (al Noroeste de los EE.UU.) cuando por radio escucho un mensaje que indicaba que un aeroplano de la US Navy se había accidentado cerca del monte Rainier.Decidio variar un poco su rumbo para investigar, cuando algo le llamó la atención. Se trataba de la visión de nueve aeronaves que se desplazaban a increible velocidad, con movimientos poco usuales. Durante un tiempo se siguieron dando noticias sobre el caso:

Washington DC (AP)--En Washington DC el Departamento de Guerra manifestó no contar con información acerca del misterioso suceso. Un portavoz del Ejército, sorprendido por el reporte de Arnold acerca de objetos volando a 2.000 kilómetros (1.200 millas) por hora, declaró: “Por lo que sé, ningún objeto vuela tan rápido, a excepción de los cohetes V-2 que lo hacen a una velocidad cercana a los 6.000 kilómetros (3.500 millas) por hora y eso es demasiado rápido como para poder ser vistos.”

(AP)--Kenneth Arnold, de 32 años, experimentado piloto civil observa desde su avioneta Callair mientras vuela el 24 de junio de 1947 cerca del monte Rainier en el estado de Washington (EE.UU.) en horas de la tarde el desconcertante vuelo de nueve objetos voladores no identificados desplazándose a unos 10.000 pies de altitud y a una velocidad estimada de más de 1.200 millas por hora.(ojo a esta cifra) Arnold, que trabaja para el servicio forestal estatal, intenta reportar a su regreso el avistamiento de inmediato en la oficina del FBI local de Pendleton, Oregón. La circunstancia de encontrar transitoriamente cerrada la oficina lo lleva a compartir la noticia con el editor del diario local East Oregonian. Su testimonio obtiene de este modo una rápida e inesperada trascendencia que horas más tarde logra alcance nacional. Efectivamente, lo primero en lo que pensó Kenneth Arnold era en dar a conocer a todo el mundo lo vio. En el mismo momento en que abandonó el aeródromo, se dirigió a las oficinas del FBI de Pendleton, pero como estaban cerradas, se dirigió a las oficinas del periódico mas cercano y allí le narró lo sucedido a Bill Bequette, quien malinterpretó lo descrito y lanzó la noticia con un titular que decía “Flying Saucers” (“Platillos Volantes”) A partir de ahí, de ese momento, se desató toda una fiebre de avistamientos de "Platillos volantes", una verdadera oleada, una verdadera fiebre extraterrestrista recorrio el país, como se puede ver en estas notas de prensa:

Oregon Journal - Junio 26, 1947 Carpenter Reports 'Discs' in Midwest --Associated Press reproduce las declaraciones de un testigo en Kansas City que informa haber avistado pocas horas después de los sucesos de Monte Rainier nueve objetos similares a los descriptos por Arnold. Los nuevos testimonios amplifican la inicial trascendencia del avistaje de Monte Rainier y ganan la atención del público que comienza a requerir una explicación sobre el suceso. Entretanto la posibilidad de desacreditar a Arnold comienza comienza a tomar cuerpo en círculos aeronaúticos al adjudicar su visión a reflejos producidos por el sol en su propio aeroplano.

Boise, Idaho Statesman - Junio 27, 1947 Harassed Saucer-Sighter Would Like to Escape Fuss-- A pocas horas de empezar a trascender a nivel nacional el avistaje de Monte Rainier su repercusión comienza a tener efectos indeseados para Arnold quien es acosado por la prensa en busca de nueva información y por personas que creen ver en el suceso presagios apocalípticos o evidencias de extraterrestres.

The Oregonian - Junio 28, 1947 Flying Saucer Story Grows - Reports Pour In From Wide Area-- Algunos cuestionamientos publicados en el períodico Oregonian sobre el propio Arnold llegan a adjudicarle problemas visuales, lo cual lo obliga a un desmentido formal sobre el particular. La imposibilidad de aportar un fotografía del avistaje ha sido la principal contrariedad de Arnold, sin embargo un testigo de Eugene logra una toma fotográfica con una máquina de bajo costo de un nuevo avistaje en la zona de Oregón. El revelado muestra sólo pequeños puntos de una supuesta formación aérea que el laboratorio desestimará adjudicándolos a defectos del negativo.

Esta reacción del publico y de la prensa, tan extensa motivó cierta respuesta de las autoridades militares:

WASHINGTON, 3 de Julio (AP) -- una investigación preliminar de los informes de los "discos voladores extraños " desplazandose a 1.200 millas por hora sobre los Estados Unidos occidentales" no ha producido bastante conmoción como para autorizar la investigación adicional", un portavoz de las fuerzas aéreas del ejército a dicho: "no tenemos una cosa real" respecto a un informe hecho la semana pasada por un hombre de vuelos de negocios de Boise (Idaho). Él dijo, que vio nueve objetos misteriosos (grandes como aeroplanos) sobrevolando el estado de Washington. Varias personas en lugares extensamente dispersados, dijeron más adelante que habían avistado objetos similares. El portavoz de las fuerzas aéreas dijo que el ejército no tiene nuevas aeronaves experimentales o misiles dirigidos que cupieran en tal descripción. Él dijo que el personal de las fuerzas aéreas está inclinado a creer que cualquiera de los observadores imaginaron que vieron algo, o que existe una cierta explicación meteorológica para el fenómeno. Sin embargo, los funcionarios de las relaciones públicas de la base aerea de Wright (Dayton, Ohio) dijeron que el comando del aire está haciendo una investigación con misiles "platillo" probandolos recientemente en el Pacífico, el noroeste y Tejas. Describiendo las conversaciones con "un meteorologo" del campo de Langley, y portavoz de las fuerzas aéreas de Washington a dicho de estos "fenómenos meteorológicos ": Que las reflexiones solares en las nubes bajas produjeron los "flashes espectrales" que pudieron haber aparecido como objetos móviles. Que un meteorito pequeño pudo haber caido. Que las condiciones de helada en nubes altas produjeron "granizos grandes que pudieron haber producido un alud en el que partes de polvo volaran con el viento."