Avistamiento masivo belga

(1989-1990) Desde la oleada de avistamientos del 29 de noviembre de 1989, Bélgica ha experimentado una gran actividad ovni. Durante más de cinco
meses, alrededor de 13.500 personas afirmaron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros  que volaban bajo. Alrededor de 2.600 testigos presentaron declaraciones escritas. Los ovnis aparecen en todas formas y tamaños, pero, hasta ahora, parecían tener casi siempre unas formas habituales. Esto sucedía con los objetos en forma de disco o de cigarro, pero ahora se ven también ingenios de forma triangular. Este tipo de objetos se llaman a veces volcanes silenciosos, pero es más normal referirse a ellos como triángulos voladores. En general, el triángulo volador se describe como de más de 100 m de ancho y de un color negro o gris. La forma triangular es más visible cuando se mira por debajo, es decir, que el aparato es bastante plano y tiene la forma de un pedazo de pizza. Por supuesto, muchos avistamientos de ovnis ocurren de noche y, en el caso de triángulos voladores, es un hecho que las luces parecían volar en una formación triangular que, a menudo, es lo primero que atrae la atención. Pero a diferencia de las luces de los aviones, éstas no son intermitentes. Los avistamientos se concentraron en la región de Wavre y muchos informes hablaban de tres luces que volaban en una formación triangular perfecta. Muchas personas vieron que estas luces estaban en la parte inferior de un enorme ingenio de forma triangular. El objeto fue detectado por dos bases radar en tierra, una del Ejército del Aire belga y otra de la OTAN. Se dieron las oportunas órdenes para que despegasen dos cazas F-16 del Ejército del Aire belga, preparados para una alerta de reacción rápida. Los cazas pronto localizaron el objeto en sus radares y maniobraron para cercarlo. Pero, de alguna manera, el objeto rompió el cerco en varias ocasiones y parecía que podía moverse casi instantáneamente desde una posición inmóvil a otra, a una velocidad de más de 1.000 km/h. Esta acción evasiva sugiere que el aparato estaba bajo control inteligente, pero la aceleración que imprimía en las maniobras que efectuaba habría matado a cualquier ocupante humano. El Ejército del Aire belga quedó muy intrigado con estos acontecimientos y cooperó con un grupo belga de investigación de ovnis para llevar a cabo una detallada investigación. El jefe del estado mayor del aire belga, el coronel Wilfred de Brouwer, admitió que habían llegado a la conclusión de que el ovni era una nave sólida, que había penetrado sin autorización en el espacio aéreo belga. En vista de que los militares niegan sistemáticamente la existencia de los ovnis, esto casi era una admisión. Se ha sugerido que el triángulo volador podría ser alguna clase de prototipo de avión secreto. Durante varios años han habido rumores de un sustituto hipersónico del Blackbird SR-71 de la Lockheed y que este nuevo avión se llamaba Aurora.

El Ejército del Aire belga investigó la posibilidad de que el triángulo de 1990 fuese un caza Stealth F-117 norteamericano, pero recibió garantías de que no fue así. Era improbable que algún avión secreto fuese pasado fuera de los limites y de las zonas de riesgo aprobados exclusivamente y nunca habría volado dentro de un espacio aéreo fuertemente defendido sin el visto bueno diplomático. Un incidente diplomático sería muy arriesgado, debido a la posibilidad de que el avión secreto fuese interceptado y se hiciese público. Por razones similares, el Ministerio de Defensa británico rechazó la idea de que el responsable fuese un prototipo norteamericano. Aunque estas oleadas de avistamientos de triángulos voladores son importantes, no lo son menos los testigos militares y las implicaciones en la seguridad nacional. Debería recordarse que muchos pilotos informan de avistamientos casi a diario. Los expedientes de casos de todos los grupos de ufólogos de todo el mundo contienen numerosos ejemplos de testimonios que han visto este visitante tan misterioso.
Los escépticos lo atribuyen a  helicópteros o delirios masivos causados por el consumo de patatas fritas con mayonesa.