Bombardeo de un Ovni en Peru

La mañana del 11 de abril de 1980, el personal de vigilancia de la base militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicada en La Joya,  Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de la capital, que era alojamiento de los cazabombarderos Sukhoi, de tecnología rusa, y que
recientemente se habían adquirido a la URSS, considerados los más avanzados de la época, fueron los primeros en LatAm en tenerlos, localizaron un objeto sobrevolando la zona, deduciendo que era un dispositivo de espionaje dirigido para investigar el nuevo armamento adquirido, por lo que el comandante de la base ordenó el inmediato despegue de un cazabombardero Sukhoi SU-22, eran las 7:15 de la mañana, la operación contó con un seguimiento por tierra de 1,800 soldados.

El entonces teniente FAP Oscar Santa María H era el comandante de la nave que recorrió la pista de despegue para luego lanzarse a interceptar el objeto aéreo y destruirlo.

En cuanto tuvo en la mira su objetivo que se encontraba suspendido e inmóvil a unos 600 metros sobre el suelo, el teniente Santa María apretó el disparador lanzando una poderosa y larga ráfaga con los dos poderosos cañones de su aeronave, 64 "obuses" de 30 m.m., de los 160 con que contaba su arsenal fueron descargados en contra del ovni.

Los proyectiles parecieron atravesar el objeto sin estallar ninguno de ellos y sin causarle daño alguno, luego el objeto se disparó hacia el cielo a una velocidad increíble, siendo seguido por la aeronave, el ovni entonces adquirió mayor velocidad, ante esto Santa María hecho mano a los quemadores auxiliares que lo lanzaron a una velocidad de Mach 1.2.

La misión se había prolongado 20 min, y se estaba quedando sin combustible, por lo que tuvo que regresar, pidió permiso a su superior para seguir, a lo que le pregunta: ¿y qué pasó con el globo? Por lo que le contestó que no era un globo, que no sabía que era. La tarea se suspendió por que el encargado no autorizó un nuevo despliegue, mientras tanto el objeto siguió volando la zona por 2 horas más hasta desaparecer.

El incidente fue guardado por las autoridades peruanas como confidencial, salió a la luz recientemente cuando una serie de documentos del Departamento de Estado Norteamericano fueron desclasificados, entre ellos uno titulado "OVNI avistado en Perú". De aquí surge una pregunta: ¿Cómo se enteraron los estadounidenses? Seguramente por la entrega de información, destinados para estudiar sucesos similares en todo el mundo.